jueves, 24 de mayo de 2012

Montserrat 2012 (5)



EL RELATO DE PEPE



LA CAMINATA PERFECTA

Cada año, al enfrentarme a este texto, me encuentro un poco confuso. Quiero decir muchas cosas y no sé como comenzar.
Este año la peregrinación a Montserrat ha sido un poco especial.
Ya comenzó con dificultades antes de su inicio. Los colegios Maristas decidieron desconvocar la marcha, debido a las malas previsiones meteorológicas.
Los móviles comenzaron a sacar humo y se oyeron consignas como “ A muerte ¡!! “, “ No vamos a perder esta ilusión “ … y así , un grupo de padres decidimos hacer la caminata.
Auxiliados por el dispositivo logístico que ya estaba montado previamente, solo teníamos que ir equipados con nuestro espíritu, nuestra motivación personal …. Y un chubasquero.
Eso hicimos y emprendimos la marcha.
No me gustaría hablar de la misma cronológicamente, prefiero hablar de hechos , sensaciones , cosas que a lo largo de los Kilómetros te quedan.
Todos esperábamos que lloviera, cruzábamos los dedos , y llegamos a Les Fonts de Terrassa con un tiempo magnífico , … el mejor de todas las marchas en que yo he participado … nubladito, fresquito y sin llover. No podemos decir que fue un camino de rositas, pues los kilómetros se van notando pero en las Fonts se veía al grupo más entero que en otros años.
Un grupo integrado por ilustres veteranos , veteranillos , …. Y mucha gente nueva que sumó. Parecía que ya tenían experiencia en este tipo de aventuras.
Hasta llegar al restaurante cercano a Ullastrell, prácticamente no hicieron falta los abrigos, los polares, etc … Todos coincidimos en que fue una pena la desconvocatoria por parte de la familia Marista, aunque también comprendíamos las razones.

Este año . el río fue un camino de placer , estaba perfecto.
Peter , Juan Carlos y los tuseros que junto con Regu , Emili, Xavi y todo el que podía en momentos puntuales … tomaron la responsabilidad de guiar al grupo y trabajar por el grupo … tuvieron una contribución estelar … ni un fallo de orientación, ni un fallo de coordinación, ni la más mínima discusión …. Todo era aportar y aportar.
Nadie nos ha visto, nuestros hijos tampoco … pero dimos ejemplo … fuimos una verdadera familia … la caminata a Montserrat une mucho.
Y en ese momento, en el río , se produjo uno de los momentos más bellos que he vivido en las 5 marchas que ya llevo. Fue el paso por el tubo. Fue el torrente de ayuda , , colaboración y compañerismo hacia los que presentaban alguna dificultad, algún temor … Eso fue bonito.

Al llegar a Olesa, a diferencia de otras ocasiones ,  aunque se veían caras ( como la mía ) de pasar momentos complicados … pero no se intuía el abandono por parte de nadie. A mis oídos no llegó ni la más mínima intención de montar en el camión escoba. Se respiraba una especie de aura colectiva que parecía tirar de todos nosotros.



Así fue hasta arriba, … nadie falló , por primera vez en la historia de estas caminatas ( hay compañeros que ya cuentan con dos dígitos en su casillero ) todo el mundo que salió de Badalona , …. Llegó ….. y se encontró consigo mismo, con su familia física o espiritual , con la moreneta , …. O con un dolor de piernas importante.

Cada uno lo pasó como pudo, … olvidemos los malos ratos , … yo tengo que pedir disculpas , no iba bien preparado , no me sentí cómodo en ningún momento de la marcha … y antes de la subida final tuve un bajón mental …. Pero no por eso, y después de reflexionar , he de cambiar el título de esta humilde reseña :

LA CAMINATA PERFECTA

2 comentarios:

Peter dijo...

Como bien dices Pepe, ha sido la caminata perfecta , sobre todo por estar personas como tu , que con lo que llevas pasado entre operaciones y lesiones has dado un ejemplo de superacion sin precedentes.Vi tu cara en las tuberias y sinceramente, otro lo hubiera dejado, hasta yo mismo hubiese desistido, pero chico tienes una fuerza mental digna de un Iron Man! ...Eres grande Pepe, no cambies nunca, los Diablos Rojos te necesitamos ...Un abrazo muy fuerte amigo

JUAN dijo...

Aunque todo tiene su merito, si estas fuerte todo es mucho más fácil. Manolo, Julian y Pepe subieron superando sus problemas, por que tenían ganas, fe y sobretodo capacidad de sufrimiento, eso es lo admirable en la vida.