martes, 26 de julio de 2011

"Dar la lata”



El origen de esta expresión, que se emplea para hacer significar que alguien está molestando o fastidiando al prójimo con cosas inoportunas, es incierto y existen diversas hipótesis. Para el profesor Frenando Lázaro Carreter, miembro de la Real Academia Española, este modismo tiene una génesis castrense.
En la columna de opinión titulada El Rollo, que apareció publicada en el diario El País el 6 de junio de 1999, Carreter explica así el posible origen de la expresión: “daban la lata los soldados viejos que, en el siglo XVII, andaban de despacho en despacho mendigando compensaciones a sus cicatrices y a las proezas que adveraba aquel rollo de documentos metidos n un tubo de lata”. El académico también señala que de esta costumbre militar pudo surgir “la equivalencia hoy perfecta de latazo y rollo”.
Muy Interesante nº 226

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José María, apoyo tu iniciativa siempre cultural de ilustrarnos sobre expresiones hechas cuyo significado frecuentemente ignoramos, aunque las utilicemos.
Y como muestra de ello te hago la siguiente sugerencia:
Buscar el significado de la expresión:
" Pasar por la Piedra ".
Según mis datos está relacionado con cierta actividad que hacían los generales romanos cuando al finalizar una batalla recibían a los homólogos de los ejércitos a los que vencían.
Nos podrías ampliar conocimientos ???
Gracias por adelantado

Anónimo dijo...

Jose María como tu no eres persona de "Ahogarse en un vaso de agua", haces "Borrón y cuenta nueva" a las curiosas fotos de japón y "Cojes al toro por los cuernos" proponiendo esta neva columna "Sin andarse por las ramas" y te pones "Al pie del cañon" a trabajar sin descanso en un tema que te "defiendes a capa y espada", sigue asi en " ir a contracorriente" y "no tires la toalla".
un saludo
TATO