lunes, 7 de septiembre de 2009

El Echado


Hoy, lunes no me encuentro bien, de hecho no he ido a trabajar. Por suerte el médico me ha dicho que no es nada y que mañana seguramente ya estaré bien.
En casa, mi hija me enseña un cuaderno de Lectura Activa de Castellano de 4º de ESO del curso pasado que ya no va usar. Lo abro al tun tun y hay un texto con el título "El Echado".
Esto es lo que dice:

Hace años se designaba con la palabra “echado” a los niños abandonados, confiados a un establecimiento benéfico. Pero en este texto, que puedes leer, “Echado” se convierte en sustantivo y pasa a tener otros significados.

El Echado
¿Quiénes son los Echados? ¿Qué es un Echado? El Echado es un hombre que ronda los cuarenta años y lleva entre quince y veinte de matrimonio. Es un marido ejemplar, un padre ejemplar, un ciudadano ejemplar. Carece de una adscripción política precisa: hay Echados de izquierdas, Echados de derechas y Echados mediopensionistas (...) Ni política ni de ningún otro tipo: es verdad que el Echado suele tener un buen trabajo y un buen sueldo, pero su falta de ambición, de empuje y de talento para las relaciones sociales (por no hablar de su timidez congénita y de su nula vocación de servilismo) lo incapacitan para progresar en su trabajo o mejorar su posición social. Es, pese a ello (o precisamente por ello), un trabajador competente y laborioso, el sueño de cualquier empresa privada o cualquier administración pública, si no fuera porque nunca trabaja ni un minuto más de los que le pagan, excepto por causas de fuerza mayor. Ahora la gente envejece tarde, pero a sus 40 o 45 años, el Echado es un hombre un poco envejecido, quizá porque sigue vistiendo la misma ropa triste de cuando iba a los maristas, o porque se le ha puesto el pelo blanco y él se lo peina como si fuera Iñaki Anasagasti.
Hasta que el Echado se convierte en un Echado. Un día, normalmente un día de vacaciones de verano, su mujer y él tienen un intercambio de impresiones.

Javier Cercas
“El grado cero”
El País Semanal

He cerrado el libro y no sé si lo volveré a abrir.
Feliz vuelta al trabajo.
José Mª

2 comentarios:

pedro dijo...

Partiendo de la base de que tengo 37 y me acerco peligrosamente a la zona roja (40 a 45)he de decir que en estos tiempos de incertidumbre económica tengo cierta envidia sana de "EL ECHADO" por razones varias sobre todo tiempo libre para pasarlo con los colegas en la bombonera .Lo importante no creo que sea ser una u otra cosa sino estar a gusto con uno mismo.

Anónimo dijo...

Yo con solo leer tu aportación al blog, ya tengo bastante. Sólo puedo decir lo siguiente:
Futbol - Noche - Vinapi y Cerveza.