lunes, 6 de mayo de 2013

Montserrat 2013 (1)



Como en años anteriores publicamos en nuestro Blog el relato de algún Diablo Rojo que haya subido. Empezamos por el de Juan, al que desde aquí le damos las gracias. En esta ocasión solo contábamos con la presencia de 3 Diablos Rojos en la Marcha: Juan, Peter y Víctor.  Felicitamos a nuestros chicos que lo han hecho posible un año más.


RELATO DE JUAN


El pasado fin de semana, un año más y ya son cuatro seguidos para mi, se realizó el tradicional PELEGRINATGE MARISTA a MONTSERRAT. Sin saber porque se ha adelantado una o dos semanas respecto a las fechas habituales, el caso es que ha coincidido con época de comuniones y alguno de nuestros históricos no han podido venir. Para todos pero sobre todo para ellos, os relato a continuación como fue.
SALIDA DESDE EL COLE. En contra de lo que se esperaba debido al cambio de las fechas, este año ha habido un record de inscripciones, cuarenta desde Badalona más catorce que se incorporaron en Les Fonts. Coordinar tanto personal es complicado y esto hizo que se retrasar la salida hasta las 12.30h.
EN LA OFICINA. El tramo hasta Montcada fue tranquilo, el calor no apretaba mucho y alguna nube hacia más llevadero el camino hasta “La Oficina”. Primer punto negativo del día, el menú no tenía garbanzos de primero pero si callos de segundo, bromas y cachondeo a parte lo cierto es que los callos ganaron por mayoría al resto de platos. Conociendo ya de otros años a José Luis (el responsable del restaurante), creo sinceramente que esta vez se paso de interesado, nada más llegar se quejó de que éramos muchos (extraña queja en tiempos de crisis), después se quejó de que pidiéramos cerveza (cuando la jarra de medio litro es un clásico a la llegada) y por último intento renegociar el precio pactado con Xavi. Destacar la defensa a ultranza que hizo Xavi de los intereses de todos, apoyado por nuestro “espíritu libre” especialista en derecho.
HASTA LES FONTS. Arrancamos de Montcada sobre las 16.30h arrastrando la media hora de retraso del principio, pero sin incrementarlo por el problema de dar de comer a tanta gente y discusiones de precios de cervezas. Hasta Les Fonts según lo previsto, el grupo numeroso y plagado de “novatos” se veía compacto y el ritmo era bueno. Ya casi llegando como no lluvia, ya estamos todos, no puede ser de cuatro veces que he subido a Montserrat tres han llovido y la cuarta hizo un frio del carajo.
EN LES FONTS. En este punto se sumaron a la excursión el resto de participantes y hubo la primera baja por ampollas, como aún estaba lloviendo parte decidimos invadir el porche del edificio que está frente al parque, la verdad es que muy bien es más ancho y no estás en la salida de la iglesia. Este año el párroco además de darnos la bendición, abrió la puerta de la rectoría para que pudiéramos usar los servicios. Preparándos para la marcha cuatro o cinco integrantes del grupo de los nuevos, nos obsequiaron con un repertorio de estiramientos que me hizo recordar a los tiempos de Eva Nasarre y sus programas de la Tele, carajillo en mano (cada uno se prepara para la macha como le da la gana) Peter y yo coincidimos en afirmar “profesionales, mu profesionales”. Antes de la marcha y a petición del colegio Xavi nos comento que desde la dirección se había desaconsejado la ruta de la Riera, aunque como mayores de edad que éramos todos podíamos decidir por donde tirar.
A LA RIERA. Había dejado de llover en Les Fonts, en Els 4 Vents la segunda baja y hasta la entrada a Can Cabassa todo normal. Por el camino entre nosotros fuimos comentando que ruta tomar, lo cierto es que el miércoles anterior algunos recorrimos este tramo hasta Olesa y la Riera aunque con agua era perfectamente transitable ¿no había llovido tanto desde entonces?. En la parada de la carretera de Ullastrell, volvimos a juntar el grupo en esta ocasión le pedí a Xavi que me dejara hablar a mí para liberarlo de la responsabilidad, apoyado por Peter, Victor, Regu y alguno más, le explicamos a la gente los pormenores de la Riera y que no había ningún riesgo más que mojarse los pies. Pues todos al rio, con algo menos de nivel de agua que el miércoles y con algún paso que habíamos dejado hecho, el camino fue para disfrutar y en una hora y media estábamos fuera. Saliendo por la rampa vi a Victor cargando con la mochila de una “buena mujer” y ayudándola a subir.
LLEGAMOS AL AERI. El tramo de la Riera nos hizo recuperar la media hora de retraso y sobre las 3.15h estabamos en Olesa, parada hasta las 4.00h y a por el último tramo. Los “tuseros” impacientes como “almonteños en El Rocio” arrancaron algo antes. Al Aeri por La Puda, aunque algo más lento que ir por la carretera (como hicimos el año pasado por la lluvia) este camino es mucho más agradecido.
POR LA CANAL. Todos lo teníamos claro la subida como en los últimos años la haríamos por La Canal, los “tuseros” que habían llegado antes al Aeri arrancaron los primeros arrastrando a un grupo de novatos valientes que se habían venido arriba en La Puda y aquí empiezan los problemas de verdad. A un ritmo majo, Canal arriba, fueron petando muchos de los valientes hasta el punto de encontrarnos a la “buena mujer” cogida a un árbol vomitando, completamente agotada, ¿pero como ha podido llegar hasta aquí?, ¿pero si estaba mal saliendo de La Riera como no ha plegado antes?. Peter y Regu se hicieron cargo en un primer momento de recuperarla y acompañarla hasta la pista, pero aún quedaban las escaleras. Poco a poco fueron subiendo, a mitad de camino los relevo Xavi que acabó el trabajos casi hora y media después, totalmente desfondado y con el susto en el cuerpo.
POR FIN MONTSERRAT. Fuimos llegando poco a poco, algunos mejor y otros peor, pero aún quedaba otra sorpresa, la furgoneta o no estaba acreditada o en el parking no se habían enterado, el caso es que nadie tenía ropa seca para cambiarse, suerte que había salido el sol y no se estaba mal del todo. Bien está lo que bien acaba y todos habíamos llegado.
Como todos los años hubo sus anécdotas, Borja mi cuñado fue nuestra luz en el camino y no es una reflexión mística, apareció en la Riera con un foco más que una linterna, cuando avanzaba perfecto pero cuando se giraba dejaba ciegos a la mitad del grupo (es de Bilbao). Otro figura no hizo caso de las recomendaciones y no se puso las chanclas en el rio, a la salida con el calzado mojado y sin recambio no le quedó más remedio esta vez si que calzárselas, creo que es el primer caso que ha subido a Montserrat en chanclas, si hubiera llevado “espardenyes” catalán del año fijo.
Para mí fue una día especial por primera vez subimos toda la familia. El “potrillo” con Castors desde Vacarises, parece ser que dieron un rodeo y al final se pegaron casi siete horas andando, los monitores estaban asombrados de cómo aguantaron y el “potranco” después del correspondiente partido contra la Grama, con Rangers desde Les Fonts. Para mí fue un orgullo verlos llegar cansados, riéndose, sanos, fuertes y felices.
Como dijo Pep en una famosa rueda de prensa “al final nos haremos daño”, somos adultos y debemos conocer nuestras posibilidades, subir a Montserrat no es ir de paseo a la Rambla, son muchas horas y no sabemos como vamos a reaccionar, por eso ante la duda es mejor parar. Lo importante no es llegar andando, es llegar y sobretodo haber estado en la salida, haberlo intentado.
Quiero dar las gracias a todos los que han participado por el buen ambiente, pero quiero destacar un año más a Peter sus chistes y su implicación cuando las cosas se pusieron mal, Victor por su espíritu “libre o no” pero siempre positivo, Borja que nos alumbró en el camino y siempre dispuesto a colaborar, Regu nuestro hombre de montaña a su lado camino seguro y sobretodo a Xavi cargar la responsabilidad de un grupo de 50 personas adultas sobre sus espaldas creo que es demasiado y lo superó con nota.
UN ABRAZO A TODOS
JUAN

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen Relato Juan.
Veo que algunos participantes tuvieron suerte de que gente más experimentada les auxilió en los momentos duros de la caminata.
Todo el que se apunta debería saberlo. No es algo que se pase como si tal cosa ( por muchos ejercicios previos que hagas ).
Esto lo deberían hacer saber los organizadores. En los últimos años ha aumentado mucho la participación , cosa que es positiva, pero también tiene sus consecuencias.

JUAN dijo...

Estoy completamente deacuerdo con Pepe, en los últimos años esto se ha tomado como un paseo y no es así.
Sin buscar comparaciones antes el APA estaba más implicado y la gente nueva que quería subir de una forma u otra hablaba con alguien de la junta que le informaba, ahora todo se limita a entregar una inscripción en secretaría y gracias a que Xavi a dado todas las explicaciones que ha podido, pero en secretaría hay otras cosas que hacer y no se puede dedicar el tiempo que necesita cada persona. Esto me consta porque el día que fui yo, estaba hablando con un padre y el teléfono le interrumpió dos o tres veces.
Creo que llevando como llevábamos algún componente de APA el pasado finde estos se deberían haber implicado algo más.

UN SALUDO
JUAN

JUAN dijo...

Julián, Regu creo que ya ha colgado las fotos, ¿como se puede acceder? ¿puedes colgar el link? o te tiene que autorizar.

JUAN

JUAN dijo...

Perdón ya lo he visto.

UN SALUDO
JUAN

Manolo Iº dijo...

Desde mi humilde opinan, todo se supera con buena disposición, es duro por supuesto, pero luego siempre queda la satisfacción que te da llega, o sencillamente intentarlo y la sanción de poder compartir esta historia ya es mucha………..nos vemos en el día 18 en la segunda parte