lunes, 20 de mayo de 2013

Diablos Rojos a Montserrat 2013



"Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.ª Madre Teresa de Calcuta

Nadie se dio cuenta, estaba solo, pero yo sé porque se marchó en solitario…En el descansillo tras los escalones, se paró de repente. Miró hacia abajo y observó la espesa niebla, miró al cielo y estaba claro y luminoso, es un lugar especial…¡Va por ti Xavi!...y siguió su camino.

Todo empezó hace un par de meses cuándo nos dimos cuenta en el calendario que la Salida a Montserrat estaba programada para el 4 de mayo. Muchos de nosotros teníamos compromisos para ese día y solo lo pudieron hacer Peter, Juan y Víctor. Pusimos la fecha para otra marcha alternativa el 18 de mayo, intentamos que muchos Diablos Rojos se apuntaran al desafío pero a la hora de la verdad, las 12 de la mañana de ese día sólo teníamos a Enric “El Presi” y Antonio Álvarez para la furgoneta y para la marcha: Xavi (un excelente guía), Peter, Toni, Manolo Camas, Manolo Luengo, Pepe, Jordi Ranz y Juli.
Las previsiones de lluvia hacían temer la posibilidad de tener que abandonar la marcha en cualquier momento, pero yo creo que algo “divino” hizo que en todo el camino apenas cayeran unas pocas gotas de agua.

El primer inconveniente fue cuándo nada más salir se me rompió la mochila y tuvimos la suerte de encontrarnos a Víctor que venía despedirnos, nos dio tiempo de pasar por su casa para que me dejara una mochila de repuesto. Gracias Víctor, aunque no sé si devolvértela porque me ha traído mucha suerte.
Seguimos camino de Montcada, a  la “Oficina”, donde nos esperaba José Luis para reponernos de la primera etapa de nuestra aventura. Algunos insensatos optaron por los fabulosos “callos con garbanzos” que maldecirían unas horas después, otros optamos por un menú más “ligth” y acorde con lo que nos esperaba.
Reemprendimos la marcha con manifiesta ilusión, las bromas y chascarrillos abundaron. Un pequeño conato de lluvia por Cerdanyola y llegada a Bellaterra dentro del horario previsto. Allí en la gasolinera reposición de fuerzas tras un breve descanso de aproximadamente 15 minutos. El equipo seguía compacto y la marcha fue firme y decidida hasta las Fonts donde llegamos justo cuando las campanas repicaban las 8 de la tarde. La furgoneta que llevaban Enric y Antonio nos estaba esperando puntual para el avituallamiento. Aprovechamos para cenar algún bocadillo, reparar nuestros maltrechos pies después de los más de 30 kilómetros de marcha, aprovechar para hacer una llamada a casa, etc.

La próxima parada técnica era en el restaurant los “4 Vents” como de costumbre. La marcha hasta este punto fue firma y decida. Las linternas empezaron a funcionar y tuvimos el primer “pajarón” de la noche: Peter. En la parada que se hace en el parking del restaurant nuestro amigo no mostraba su mejor faceta y hacía presagiar un abandono inmediato, como efectivamente ocurrió a nuestra llegada a Ullastrell. Peter nos abandonaba justo en la parte que más le gusta a él: el rio. Nuestro buen amigo a parte de un más que posible “corte de digestión” acusaba la falta de descanso de la noche anterior y aunque él no lo reconozca la subida de hacía 15 días a Montserrat. Teníamos la incertidumbre de poder salir del rio sin la ayuda de Peter y nos pusimos en manos de Xavi, joven monitor con mucha experiencia en este tipo de eventos. La bajada al rio peligrosa como de costumbre, un traspié y te vas al rio de golpe a una altura de varias decenas de metros. Tengo que agradecer aquí, de un modo personal, la ayuda que recibí de Manolo, Toni y Xavi en la bajada  que evitaron en todo momento que tuviera algún percance. Al bajar al rio observamos lo que nos temíamos: el agua bajaba con bastante intensidad y aunque el nivel era razonable aconsejaron la utilización de xanclas para cruzar las frías aguas durante la travesía que duró aproximadamente una hora. La experiencia de Xavi y la buena memoria de Pepe nos llevaron sin dificultad a la salida del mismo a través de la dura rampa que lleva a la urbanización de Olesa.

A la subida del rio nos esperaba la furgoneta. Era hora de secarnos los pies y recomponernos un poquito para seguir camino al centro de Olesa donde llegamos sobre las 3 de la madrugada. El frio hizo acto de presencia y nuestra parada no podía ser de mucho tiempo. Toni tenía problemas con unas llagas en un pie y se le intentó reparar. El arranque de Olesa siempre es difícil…pero el equipo seguía adelante con buenos ánimos. Llegamos a la bifurcación con la Puda y allí Toni lo dejó. Seguimos como un kilometro adelante pero tuvimos que echar marcha atrás porque el camino de la Puda estaba impracticable por la lluvia caída en los últimos días. Deshicimos el camino y volvimos a la carretera que lleva de Olesa a Monistrol. Se decidió que Manolo marcara la marcha porque andaba con dificultad por problemas en un tobillo. Aquí hay que agradecer el esfuerzo de nuestro buen amigo que nos llevo hasta el Aeri donde llegamos sobre las 05.20. No podíamos parar a riesgo de quedarnos fríos y seguimos camino de Monistrol en lugar del camino de la Canal que se ha seguido en las últimas ocasiones. Los apenas 3 kilómetros que nos separaban del campo de fútbol de Monistrol fueron abordados con entereza pero con mucha dificultad por unas fuerzas ya muy mermadas.

Sobre las 6 de la mañana nos encontramos en el “campamento base” para iniciar la ascensión. Manolo no se vio con fuerzas para seguir, lo había dado todo en los últimos kilómetros, tanto como para ayudarnos al igual que Peter y Toni a llegar a donde habíamos llegado. Sin ellos no hubiera sido posible porque sufrieron y se entregaron por el grupo.

¿Qué más da quién llegó y quién no? Moralmente subimos los 8 arriba porque todos luchamos y los que llegaron físicamente no lo hubieran  conseguido sin la ayuda de todos los demás.

Esta Caminata no hubiera sido posible sin la gran ayuda y apoyo moral en la furgoneta de nuestro “Presi” Enric y Antonio, así como con los apoyos recibidos por sms y whatsapp de todos los Diablos Rojos recibidos durante todo el camino. Gracias a todos sin excepción.

3 comentarios:

Manolo el Fundador dijo...

Casi diez años después y con un millón y picos de pasos llegamos a nuestra Montaña Sagrada “Montserrat”
Esta es una parte de la historia, pero es mi historia, compartida por supuesto con todos los que estuvisteis hay y con todos los que volváis a leerla, porque no estuvisteis o sencillamente no pudisteis estar
El sábado por la mañana nos encontramos en la puerta del museo. Yo había terminado mi entrenamiento matinal,,, jejejeje,,, vamos desayunando como un campeón, lo que nos espera es muy duro, El saludo fueron cuatro palabras: ¿estamos listo, con la que está cayendo?. Salimos a las 12 y empezamos a caminar 8 y dos de apoyo físicos, los demás de apoyo, pero desde casa, que también vale, pero algo menos, eso sí con “too pagao “ por si alguien se arrepiente y se quiere volver
Esta caminata la hice la última vez hace casi 10 años,( hace ya algún tiempo de esto), muchas cosa han cambiado en mi vida y en la de casi todos, pero ya podemos decir prueba conseguida, Badalona - Montserrat y este año en tiempo record antes de la 8 de la mañana ya estábamos en la explanada del monasterio estaba antes de que los mojes se levantaran, el último tramo lo subí solo, pues al estar todos tan tocados era más jodido, y hay pille “mi “ ritmo y “mis razones” y para arriba solo y sin paradas, pues si me paro, tienen que venir a salvarme el helicóptero del RACC , eso sí llegue muerto y algo más, pero con una gran satisfacción , cuando llegue a casa no me podía mover, el domingo es para imaginar, todo el día perreando , no sé que es peor la caminata o llegar a casa tan tocado
Todo lo demás lo ha dicho Juli y seguro que se dirán muchas mas cosa, solo puedo daros las gracias a todos por ayudarme a llegar y sobre todo por entender porque me fui solo, si criticas y sin quejas, solo deciros que hay momento que es importante la soledad para no estar solo
Lo mejor es que sigo siendo yo, solo pasan los años, y no pesan los kilos, sigo teniendo sueños y sobre todo estoy muy vivo, solo eche de menos a mi hija que siempre estaba allí y nos íbamos juntos a tomar un café, por lo demás genial y como alguien dijo, NO SABIA QUE ERA IMPOSIBLE HASTA QUE LO HICIMOS
Felicidades a todos
A los dos de la furgoneta, por la gran noche que se pegaron
Al que se fue de fiesta y no pudo terminar, se le echo de menos en el rio
Al que le salió una ampolla y no vea lo que eso joe , tanto como para no poder continuar
Al que necesito ayuda para bajar al rio y ninguna para subir
Al que hace dos años se lo operaron de la rodilla y llego hasta el final
Al que la primera vez subió conmigo y es una gran razón para seguir, es un placer poder compartir historia y momento contigo
Al que desde el colegio viene y encima se lo paso bien, once veces llevas y ni te imaginas las que te quedan
Al que le quedo una hora y media para llegar y por no romper a nadie más prefirió seguir en la furgoneta, OLE TU¡¡¡¡¡
A todos gracia, ha sido un orgullo poder compartir con vosotros estas 20 hora
Entre todos estamos haciendo, que los sueños sean cada día más real y estemos logrando que algún día esto sea parte de una historia, que solo quedara en el recuerdo de muchos
De estas maneras empiezan las leyendas

Anónimo dijo...

Martes 21, a dos días de la marcha alternativa a Montserrat, estoy en el punto cumbre de las agujetas. Van pasando los años y el cuerpo tarda más en recuperarse.
Pero no importa, estoy contento de lo que hemos hecho.
Al comienzo parecía que estabamos locos, ibamos hacia una ducha provocada por la lluvia, irremediable .... pero nosotros comenzamos a caminar.
Es como se hacen las cosas, paso a paso .... en equipo , cada uno motivado por sus propias razones , pero todos pendientes de los demás.
Como dices Juli, nadie hubiera llegado o dejado de llegar sino hubiera sido por el trabajo de todos.
Para mí particularmente ha sido una de mis mejores marchas , por no decir la mejor ... , Juli puede atestiguar que el día anterior estaba un poco cagado. Yo no había hecho preparación previa, y temía que las condiciones meteorológicas nos machacasen, kilómetro a kilómetro.
Pero la compañía, el ritmo, la comida, el tiempo, el río ( atravesarlo con chancletas y refrescando los pies fué definitivo ) ... todo se me giró a favor ... tuve suerte y unos grandes amigos:
Juli, Manolo Camas , Antonio, Enric, Pedro , Toni , Manolo Luengo, Jordi y Xavi ... que me ayudaron a conseguir mi sueño.
Ha sido una marcha con gente muy auténtica ... fundadores y miembros de la antigua APA de Maristas, nuevos padres que nos hemos incorporado después ... y un admirable Xavi que nos hace pensar que el futuro será mejor con gente como él.
De verdad ... , un honor caminar con vosotros.
Loquillo, en su canción " Compañero de viaje ", entre otras cosas dice:
"
CUANDO YO ME ECHÉ A RODAR
BUSCANDO EL HOMBRE QUE HABIA EN MI
LO APRENDI TODO CON VOSOTROS EN EL CAMINO.

NO HAY DISTANCIA QUE PUEDA EVITAR
QUE CAMINEJOS JUNTOS OTRA VEZ,
ESTE MUNDO NO ES LO BASTANTE GRANDE
LA CARRETERA DE LA LIBERTAD
FUE CONSTRUIDA PARA NOSOTROS.

VUESTRO COMPAÑERO DE VIAJE ...
"
Pepe

Jordi dijo...

Jordi Ranz (Mi Montserrat)

La culpa la tiene la cerveza.

En concreto los viernes por la noche, después de nuestra sesión futbolera y nuestro momento de hombría en Cal Vinapi. Y unas cervezas después surge el reto: ”¿Quién se apunta a Montserrat?” Pues nos apuntamos todos (o casi todos)…

Finalmente, por unos motivos u otros, nos juntamos un puñado de inconscientes, a pesar de la lluvia, en el Museo para emprender la marcha. Ahí me dí cuenta que la cosa iba en serio y me acordé de las cervezas…

Por suerte había tomado mis precauciones como primerizo, por si acaso. Y como cada maestrillo tiene su librillo pregunté al maestro Juli y a nuestro guía Xavi, todo unos maestros en estos lindes. Sin remilgos y muy gentilmente compartieron conmigo su saber hacer y secretos expertos que no aparecen en ningún manual de supervivencia. A mí me salvaron de una muerte segura. Gracias de nuevo.

El resto del camino fue entre risas y a disfrutar del paisaje, de la compañía y del momento.

No quiero ser repetitivo, los detalles de esta aventura ya la han comentado nuestros compañeros.

Simplemente quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos vuestro apoyo: los que hemos compartido mochila y los que hemos compartido WhatsApp, los que hemos compartido camino y los que estabais esperando al final de cada etapa con la furgoneta, Enric y Antonio. Gracias a todos.

Sinceramente, una experiencia inolvidable.