CRONICA DE JUAN
A las 12.00h como todos los años y en el patio del cole, la pateada prometía. La gran estrella del día era nuestro Víctor que como es costumbre en él llegó tarde, las apuestas llegaron a estar diez contra uno a que se arrepentía a última hora. Desde el principio se vio que el grupo era compacto, se podía llevar un buen ritmo sin que nadie se quedara atrás, con los entrenadores capitaneados por Pascual el cachondeo estaba asegurado, antes de llegar a Canyet y sin avisar se sumo al grupo Víctor componente del comando VOLL-DAMM.
Hasta Montcada todo perfecto, la comida se alargo algo más de lo normal debido a que los niños decidieron probar no se que mezcla compuesta por café y bayleys. Camino de Bellaterra decidimos acelerar el ritmo para recuperar el tiempo y justo cuando estábamos a punto de llegar, se unió al grupo el último invitado y el que más problemas causo LA LLUVIA.
Empezó a llover en Bellaterra y nos acompaño casi hasta Monistrol, en algún momento fue torrencial y causo preocupación en el grupo. Algunos pensaban en como estaría la riera, paso casi obligado entre Ullastrell y Olesa, otros con hijos de camino a Montserrat, estaban preocupados por los grupos de escoltas que iban delante o detrás y en general todos por la incertidumbre que provocaba un tiempo tan adverso.
Llegamos a Les Fonts de Terrassa empapados, en este punto ya se empezaba a ver en el grupo alguna duda, Marina comentaba que como íbamos a seguir con este tiempo, Carlos G. con una sobrecarga muscular no sabía se podría seguir y en general el estado de ánimo no era bueno, en este punto se sumo al grupo Pepe y Yolanda. La tromba de agua que cayó en Las Fonts fue tormenta en toda regla, pero después de esperar algo más de una hora decidimos arrancar. Enric (el presi) se adelanto con el coche y nos informó que seguía lloviendo pero menos, esto nos dio algo de aliento.
En la parada del restaurante Els Quatre Vents, se abrió el debate sobre el camino a coger. Las noticias de Rangers que acababan de salir de la riera no eran buenas, habían tenido muchos problemas y al final había pasos donde el agua llegaba a las rodillas. Aunque sin unanimidad, el grupo decidió ir por la carretera, reconocer el trabajo de Xavi (secretaria) que como organizador y representante del cole se desvivió para informarse de cómo estaba todo.
Los dieciocho kms (aprox) desde Els Quatre Vents hasta Olesa, fueron una tortura. Con los pies mojados y sobre el asfalto las ampollas empezaron a surgir, cuando llegamos a Olesa los que no estaban destrozados estaban desanimados y fue cuando se produjo el mayor número de bajas. Llamaron a Enric (el presi) que no dudo ni un momento en levantarse a las 3.00h de la madrugada y subir hasta Olesa a recoger una parte del grupo, el vehículo de apoyo recogió a otros dos y Agustí (el nuevo presi) bajo desde Monistrol a buscar otros tantos.
Los supervivientes salimos sobre las 4.00h de Olesa, los entrenadores en bloque con Pascual a la cabeza, el junior del grupo creo que sobrino de Marina, por los Diablos Rojos Víctor-Carlos G-Pepe y yo y dirigiendo el grupo Regu con su valiosísimo GPS y Xavi que venía arrastrando desde Les Fonts con unas ampollas de caballo. Pioners que habían llegado algo después a esta parada nos gastaron una bonita broma, decidieron seguir camino con nosotros, les esperamos a la salida del pueblo, cogieron otro camino y después de perder una media hora, nos enteramos que iban delante, tocaba correr otra vez.
A la altura de la Puda conseguimos contactar con Pioners, había dejado de llover y parecía que estaba todo controlado, los ánimos se vinieron arriba y se escuchaba hasta alguna canción. Bajamos la guardia y nos costó caro, no equivocamos de camino y empezamos a subir la montaña justo enfrente de Montserrat, nos dimos cuenta cuando llegamos a una propiedad privada y un letrero de cuidado con el perro nos alertó. En este momento hubo intenciones de torturar al GPS pero el pobre no tenía culpa. Desandamos lo andado y llegamos sin más problemas al Aeri.
En la base del Aeri, nos reagrupamos y decidimos subir al Monasteri por la canal, habíamos perdido bastante tiempo y la forma de llegar a la hora prevista era cortar por esta ruta aconsejados por los que la hicieron el año pasado. En este momento y con todo controlado Xavi decidió subirse al camión, no podía casi ni andar. La subida por la canal fue espectacular, Regu puso un ritmo pausado pero constante, empezaba a salir el sol el cielo estaba limpio después de toda la noche lloviendo y las vistas eran preciosas. En tres cuartos de hora llegamos al pie de las escaleras y aquí llegó la desbandada, cada uno según sus fuerzas empezó escaleras arriba, Carlos G. demarró al estilo Contador (y eso que tenía una sobrecarga muscular) solo le pudo seguir el junior del grupo, Carlos (hijo de Fernando) con su rodillera estaba también fuerte, Víctor y yo formamos un segundo grupo. Llegando al final de las escaleras tuve que parar a recobrar el aliento, Víctor y Carlos siguieron sin parar, el trabajo ya estaba hecho y había que coger aire para llegar a la plaza con un poco de dignidad. A estas alturas Carlos G. se jugaba al sprint en los últimos escalones llegar el primero a la plaza. Víctor y Carlos llegaban poco después y a partir de ese momento como un goteo el resto del grupo. Pepe llegó junto con Pioners portando la mochila de una de sus componentes.
Abrazos a la llegada y hasta alguna lágrima, la satisfacción de haber acabado y la convicción de que el año que viene volveremos. Felicidades a todos los que llegaron y a los que no, solo intentarlo es toda una aventura y las aventuras son para los valientes.
CRONICA DE PEPE
Paso a explicarte lo que pasó, a mi parecer, desde OLESA.
Partimos, un grupo ya diezmado por la crueldad del asfalto; especialmente en el tramo Les Fonts - Olesa.
A poco de iniciar la marcha el grupo de padres nos paramos, pues nos solicitaron que los Pioners marcharan junto a nosotros... más que nada para asegurar no cometer posibles errores de rumbo.
(Aquí ya daba la impresión que el camino no estaba del todo claro).
Estuvimos aguardando y los Pioners no aparecían, parece que eligieron otra calle de Olesa para iniciar la marcha.
Tras algunas llamadas de móvil efectuadas por iniciativa propia de Xavi Guillén y de Regu, se llegó a la conclusión de que tiráramos, para encontrarnos posteriormente por el camino.
Eso hicimos.
Previamente, decir que Juan Carlos y los dos " tuseros", marcharon por delante,... por iniciativa propia. No los volvimos a ver. Ignoro si fueron abducidos o se encontraron algún Ocelote Cuaternario para luego ser devorados, porque no aparecieron ni en Monserrat.
Triste episodio..., particularmente me hubiera gustado compartir el camino con tan fieles compañeros; que no han fallado a la caminata año tras año... pero no fue posible. Yo decidí transitar con el " pelotón".
Comenzamos a caminar en dirección a La Puda, no sin encontrarnos algunos obstáculos en forma de obras.
Cuando ya estábamos en la carretera, y andando en rigurosa fila india, me cercioré de que se produjo otra teletransportación.
Se trataba de Regu que, por lo visto decidió ir a " cazar " a los Pioners... lo hizo, y luego nos esperó en el cruce de La Puda.
Cuando llegamos hacía tres minutos que habían partido.
Hicimos un avituallamiento rápido y seguimos para no enfriarnos. Allí, Xavi Guillén ya presentaba serios dolores producidos por ampollas y en una rodilla. Estaba sufriendo .. pero decidió seguir ya que el camión estaba ocupado por tres personas... el chofer, Yolanda y Víctor. No fue una buena decisión... pero no pudo optar.
Comenzamos el tránsito por La Puda. Como sabes yo siempre suelo transitar por la parte trasera del pelotón, intentando afianzarme en mi ritmo. Anduve algunos metros con los entrenadores de futbol y rápidamente alcancé la cola de los Pioners.
Iban a un ritmo reducido y por no cambiar los pasé. Estuve algunos Kilómetros solo por esos caminos verdaderamente " bocadellobocienses " y, cuando a mi mente acudieron toda suerte de fenómenos paranormales largamente explicados en los relatos de las cenas del Vinapi... oí una voz. Quien sería me pregunté, pero seguí andando.... Pepe, Pepe, decía... yo la ignoraba. Hasta que cambió su expresión y dijo... Para Cabrón!!! Entonces entendí que seguramente no se trataba de una voz de ultratumba.
No era otro que Carlos, que también se encontraba solo, no conocía mucho el lugar (creo que nada)... y buscaba compañía para no perderse.
Seguimos el camino juntos, y posteriormente se incorporaron dos entrenadores de futbol más.
Ya comenzaban a aflorar las primeras luces del día. Se vislumbraban las primeras imágenes de la montaña mágica, y rápidamente encontramos el puente del Aeri de Monserrat. Ascendimos por el " caminito de los cojones " al parking, y allí pudimos contemplar con sorpresa que éramos los primeros.
Pero cómo puede ser???? nos preguntamos.
Posteriormente al llegar los Pioners, y posteriormente el resto del grupo de padres; Juan nos comentó que se equivocaron de camino al iniciar la bajada que viene después del gran repecho de La Puda. Ciertamente allí hay una bifurcación de caminos... se debe seguir bajando por el a la izquierda, y ellos cogieron el camino de la derecha.
Nos repusimos con los ágapes "autorizados" del camión, y unos minutos después llegó, absolutamente destrozado , Xavi Guillén.
Subir al asiento derecho del camión y sentarse, para él fue una odisea. Viendo la situación y en un acto que la honra, Yolanda con la cadera seriamente afectada decidió subir andando, para que Xavi tuviera plaza en el camión.
Tras un breve avituallamiento y tras decidir de común acuerdo que subiríamos por el camino de las tuberías, padres y Pioners iniciamos la marcha.
Unos metros después del cruce del puente del Aeri, comenzó el Vía Crucis. Iniciamos el camino por un sendero que ascendía por la ladera de nuestra montaña, sin solución de continuidad. Nos convertimos en una única familia, en un solo grupo sólidamente unido... con un solo objetivo, llegar a la basílica.
Unos iban mejor, otros sufrimos en silencio... pronto comenzaron las crisis de ansiedad; que eran inmediatamente abortadas por los ejemplares monitores de los Pioners. Todos ayudábamos nos dábamos ánimos, los más enteros cargábamos con las mochilas de los que no podían... y poco a poco llegamos al camino que da a las escaleras. Suerte que " los tres tenores " ya estaban rebasados.
Una vez al pié de las escaleras nos tomamos un pequeño respiro, y cada uno llevado por su propia iniciativa o impulsado por el grupo; iniciamos la ascensión.
De esto ya conoces las sensaciones. Paso a paso, escalón a escalón fuimos progresando; padres y Pioners. Cerca del final del tramo nos encontramos un grupo numeroso que bajaba. Nos agasajaron con todo tipo de comentarios de ánimo. Los chicos y chicas Pioners no dejaban de preguntarles ¿Cuanto falta, por Dios ?
Ya os falta poco,.. en dos minutos llegáis,... un poquito,.... hasta que un cabroncete dijo MEDIA HORA LARGA. Los aullidos de los chicos se oyeron a varios Kilómetros a la redonda.
Bueno poco a poco todos llegamos al pié del teleférico y de allí a la explanada de la basílica donde nos esperaban, POR FIN !!!! , pastas y el chocolate caliente.
En los últimos metros se pudieron aquellas escenas emotivas que siempre nos marcan y nos animan a intentarlo otra vez.
Una vez arriba, los DIABLOS ROJOS, hicimos notar nuestra presencia, aunque nuestro logotipo no sea del agrado del clero.
Las fotos te las debe pasar Víctor. Otro reto superado por los DIABLOS.
Allí terminó todo, besos felicitaciones y un grupo de padres y madres entre los que estaba un servidor,... preocupados.
Los Rangers i Guias no llegaban. El speaker de la mesa de los melindros no paraba de anunciar la llegada de los diversos grupos menos la de los nuestros.
Nos juramentamos que no habría ni misa, ni celebraciones hasta que estuvieran nuestros niños sanos y salvos.
De repente, pasadas las 9 de la mañana y con la vista pegada en el final de las escaleras que parten de la parada del Aeri de Montserrat y dan acceso a la explanada... vimos dos cachorros que, subiendo a gatas, culminaron dando un beso en el suelo (tipo Papa Wojtyla ), eran mi Sergi y Ferrán Reguart. Seguidos por el resto del grupo.
Llegaron por fin, reventados, tras quince horas de camino ininterrumpido desde Les Fonts, sin dormir y habiéndose mojado hasta la cintura; en el río.
Pero llegaron sanos y salvos. Como dice Peter.... " son unos potrancos”.
CRONICA DE JULI
Leídas las crónicas de Juan y Pepe, sensacionales, sólo añadiría un par de cositas. En primer lugar se despreció por parte de algunos el conocimiento de los pormenores de la marcha que tienen tanto Peter como Enric (el Presi). Alguien dos días antes les había preguntado las coordenadas polares de los puntos de encuentro. Del primero diré que pese a no hacerse referencia de él en las anteriores crónicas si estuvo hasta Olessa y os aseguro que se comportó como un jabato, pero fue ignorado…los que tuvieron que andar 25 minutos más para llegar a Olessa se los podían haber evitado si hubieran seguido los consejos de Peter que se conoce la zona como el comedor de su casa. En todo momento Peter estuvo arriba y abajo del pelotón y es de los que estaban presentes sino el más preparado el que más conocimiento tenía de toda la marcha (lo avalan 9 caminatas enteritas). El es un entusiasta de la parte del rio, pero por el bien del grupo acató que esta parte se saltara. Os puedo asegurar que pocos conocen la zona del rio como él y si hubiéramos pasado por allí hubiéramos abandonado la gran mayoría en el restaurante antes de Ullastrell. Los que acabaron pueden decir cómo fueron los aproximadamente 45 km. primeros y quiero hacer un homenaje especial a Peter que en esta ocasión fue traicionado por sus propias fuerzas.
Tengo que hacer una mención especial a mi amigo Enric “El Presi”. Estuvo en todas partes, empezando por Montcada donde comió con nosotros (pagando lo suyo como era la extraña obsesión de algunos). Cuándo todos habíamos abandonado el local, el volvió a entrar por si faltaba alguien por pagar y hacerse cargo personalmente del importe. Volvió otra vez a estar con nosotros en las Fonts (bajo una lluvia torrencial) y estuvo todo el rato animando al grupo. Se avanzó como comenta Juan para reconocer el terreno y el tiempo por delante informando del mismo. Estuvo en los Quatre Vents donde Marina abandonó (queremos verle otro año más con nosotros). Por si fuera poco el que esto escribe tuvo la desfachatez de llamarlo pasadas las 3 de la madrugada para que pasara a recogerlo a Olessa, solo contestó :!Voy¡
No tuvimos furgoneta preparada, un camión no es lo mejor para estas marchas pues no puede llevarse gente en la caja. En un momento dado el camión (gracias Antonio) desapareció camino de Monistrol dejando a los presentes en Olessa sin bolsas. Una hora y media parados en la Plaça Catalunya de Olessa es mucho tiempo, lo suficiente para quedar frio.
A nivel personal una gran decepción en la que quizás sea mi última gran aventura. Pocos de los que fueron pueden decir que cada semana entrenan unos 30 km, haga frio o calor. Mi gran ilusión por la que entreno todo el año, la gran coartada para bajar el nivel de azúcar en sangre. El año pasado llegué solo un poquito más lejos, hasta donde empieza el Aeri, me dejé media espalda y estuve más de un mes con medicación y recuperación, no le hice ningún bien a mis dos protusiones discales. Mi ilusión haberlo conseguido 2 veces (en el 2007 y 2009).
Me alegra muchísimo que 5 Diablos Rojos hayan llegado hasta arriba en una Marcha tan especial: Juan, Víctor, Pepe, Carlos González y Carlos Pérez. Supongo que una parte de los que no pudimos llegar estábamos representados allí, tan cerca de la Moreneta.
Un abrazo a todos.
P.D. Esta reseña se publica sin fotos por no llegarnos vía email pese a nuestra petición.
1 comentario:
Enhorabuena a todos los red devils por la machada!!!
Publicar un comentario