En el transcurso de esta semana hemos hecho llegar a la Dirección de AMPA Maristes Champagnat la siguiente carta exponiendo nuestra presentación de proyecto para el 19º Torneo de Fútbol Sala que como todos sabeís se celebra todos los años por los meses de mayo o junio.
CARTA ABIERTA A L’AMPA DEL COL•LEGI MARISTES CHAMPAGNAT DE BADALONA.
Era el martes 15 de setiembre de 1992. En el colegio acababa de arrancar un nuevo curso (1992-93) y unos cuantos padres se encontraban esperando la salida de sus hijos. No se sabe a ciencia cierta el porqué, seguramente influyó la reciente celebración de las Olimpiadas de Barcelona, un verano caluroso, en fin…Estos padres coincidieron en el patio con el Hermano Arturo (gran amante del deporte y del fútbol en especial) y le propusieron organizar un partido de fútbol el siguiente viernes (18 de setiembre) a una hora ya tardía para permitir que todos los padres pudieran incorporarse sin problemas de horario en el trabajo. ¡Adelante!
No eran muchos pero esa noche se lo pasaron en grande teniendo todo el patio del colegio del Dos de Mayo para ellos solos.
Podemos citar algunos de los que ese día estaban allí (disculpadme porque me dejaré más de uno): Hermano Arturo, Hermano José Antonio, Manolo Camas, Salva (que en paz descanse), Avelino, Antonio Álvarez, Vicente, etc.
Después de esa primera cita hubieron muchas más (todos los viernes del curso), la única excepción fueron los días de lluvia en los que también se reunían para tomar una cervecita y poder estar todos juntos.
En el mes de mayo y con mucho coraje consiguieron arrancar el primer Torneo de Futbol Sala del APA Maristes Champagnat de Badalona. Hicieron unas camisetas para tal evento utilizando un dibujo elegido en un concurso entre los alumnos de 6º. Ni que decir tiene que el Torneo fue un éxito de asistencia.
Uno de los principios básicos que siempre ha imperado en el fútbol de los viernes ha sido el respeto a los compañeros y a las instalaciones que amablemente nos ha cedido el Colegio durante estos años.
Han pasado los años, los viernes a los que hoy denominamos la Noche Mágica de los Viernes se han ido sucediendo (unos 600 aproximadamente) y lógicamente la gente ha ido cambiando con el tiempo. Algunos de los más veteranos aún los podemos ver algún que otro viernes en el patio del colegio al que ahora nosotros llamamos La Bombonera; todos los que jugamos somos, sin excepción, Diablos Rojos. Los que antes teníamos niños en el colegio hemos visto cómo estos ocupaban nuestros lugares en el campo y se han añadido nuevos padres…Calculamos y creo que nos equivocamos de poco, que más de 150 personas han pasado a jugar algún viernes.
Las relaciones con el Colegio y con el AMPA siempre han sido cordiales y de buen entendimiento y creemos que hemos contribuido muy positivamente en hacer piña en un colectivo que supone la actividad con más asistencia de padres de todo el colegio. Sin ir más lejos este año en el que llevamos ya jugados 24 viernes han pasado por el patio del Dos de Mayo 48 participantes diferentes, todos vinculados en mayor o menor grado con el colegio. La asistencia media a los partidos ha sido de 21 jugadores con un máximo de 27 que se ha producido en alguna ocasión. Los partidos de 2 equipos han sido sustituidos por los triangulares donde la emoción y el buen juego están asegurados.
Testigo un buen rato de nuestros partidos ha sido alguna vez Rogelio, el director de nuestro colegio, con el que hemos charlado amigablemente de nuestros proyectos e ideas. Hacemos constar también que los del grupo de fútbol colaboramos activamente cada año en la tradicional Marcha a Montserrat tanto en infraestructura como en participantes.
Nos haría mucha ilusión que el AMPA continuara apoyándonos moral y materialmente para que, junto con el colegio, siga adelante esta actividad que a algunos nos apasiona y a todos puede hacer sentirse orgullosos pues celebrar, este año, el Torneo nº 19 no es fruto de la casualidad sino de la constancia y la unión de todos los que formamos parte de la gran familia Marista.
Julián Marot (en nombre de todos)
3 comentarios:
Es bonito saber que estás haciendo história.
El 21 de abril de 753 a.C. Rómulo y Remo dan inicio al imperio romano construyendo unas cabañas en el Palatino, una colina de Roma.
El año 476 el rey de los ostrogodos, Odoacro, depone al último Emperador de occidente Rómulo Augústulo. En oriente continuó el Imperio hasta 1453 con la caída de Constantinopla.
Restando tenemos que el IMPERIO ROMANO duró 2.206 años (y no exageramos).
Nosotros, este año, hacemos 29 años, así que somos los fundadores del IMPERIO de los DIABLOS ROJOS.
A ver si les pasamos "la manita" a los romanos.
José Mª
Impresionante José Mª como siempre pero te tengo que hacer una pequeña corrección y no es presisamente en los romanos sino en los Diablos Rojos. Hacemos 19 años, no 29, supongo por una errata. Ojalá cuándo ya nosotros estemos retirados continuen los Diablos Rojos.
Javi dice:
Soy antiguo alumno y tengo que decri que eso de los partidos se remonta más hacia atrás: finales de los 70, porque con otros ex-alumnos, mayores que yo, se nos dejaba utilizar el patio del colegio los sábados por la tarde y así durante muchos años durante todo el curso escolar. Eso sí: no utilizábamos las porterías reglamentarias, sino los arcos que hay en el patio y tengo que decir que nos lo pasábamos fenomenal
Publicar un comentario